Estudiantes cordobeses construyendo la Reforma Universitaria del 1918, estudiantes junto a los trabajadores en el Cordobazo, estudiantes secundarios chilenos haciendo la Revolución Pingüina, estudiantes mexicanos, bolivianos y argentinos peleando por su Universidad, estudiantes en Bs. As. tomando sus escuelas.....

Raíces latinoamericanas, raíces de justicia, libertad e igualdad, raíces humanas, raíces con savia/sangre que no coagula, raíces que auguran flores de primavera, raíces que se nutren de cada lucha, de cada compañera y compañero.

Son esperanzas, encuentros, pensamientos, acciones, sueños y realidades, encarnados en aquellas personas que no dejan de resistir el mundo que no elegimos y de insistir en la construcción de uno nuevo, para todos y todas.

Hay quienes se ocupan y se han ocupado de cortar brotes, negar las raíces, no permitir que se alimenten; pero nuestras raíces tienen la extraña característica de la inmortalidad quizás porque nunca han dejado ni dejarán de moverse en la búsqueda de árboles de crecimiento sin límite.

Esas raíces en movimiento saben que somos much@s l@s estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario que pensamos en organizarnos para conseguir una educación verdaderamente pública, gratuita, de calidad y para el pueblo.

Cada compañera o compañero con quien nos encontramos en esta búsqueda reverdece aun más las raíces y comienzan a moverse con más ímpetu. Te estamos esperando en la continua construcción del Movimiento Estudiantil.


"VAMOS A CONTESTAR UNA Y MIL VECES QUE SÍ, QUE SÍ SE PUEDE". Ernesto "Che" Guevara



Lo conforman hasta hoy:

Estudiantes del Colegio Cassaffousth, del Instituto de Educación Córdoba, del San José, del ISFD Reneé Trettel, del ISFD Leguizamón, del IPEF, la Escuela de Teatro Roberto Arlt, de la Lic. y Prof. en Cs. Biológicas. (UNC), de Sociología (UNVM) de Bellas Artes (UNC), de la Lic. en Trabajo Social (UNC), de Lic. en comunicación social, de Lic. en Kinesiología y Fisioterapia. (UNC), , Facultad de Psicología (UNC) Facultad de Filosofia y Humanidades (UNC):Cine y Televisión, Cs de la Educación, Antropología e Historia, Facultad de Cs Agropecuarias, Facultad de Lenguas (UNC)

domingo, 25 de julio de 2010

Se nos viene encima la Reforma de la Ley Educación Provincial… ¡Que no nos aplaste!



¿Qué es lo que piensa reformarse?
Se reformará la Ley de Educación Provincial N° 8113, que fue sancionada en 1991 y que desde entonces viene regulando la educación inicial, primaria, secundaria y superior (terciaria), tanto de gestión estatal como privada.
¿Cuándo sucederá esto?
El miércoles 28/07/10 se “consultará” a estudiantes, docentes y padres si están de acuerdo con la reforma. Es un derecho de las y los estudiantes participar de dicho debate, nadie puede impedirlo.
Según fuentes oficiales, si no hay resistencia por parte de las comunidades educativas, en octubre el proyecto ingresará a la legislatura para ser sancionado. O sea que, si esto sucediera, la nueva ley entraría en vigencia para el año próximo.
¿Quiénes proponen esta reforma? ¿Quiénes hicieron el proyecto de ley?
El gobierno provincial creó hace un año el Concejo Provincial de Políticas Educativas, compuesto por representantes del ministerio, representantes del empresariado, de la iglesia, de las conducciones de los sindicatos de docentes, de las universidades privadas y públicas de Córdoba.
Parece que no hubo interés en que l@s estudiantes, docentes y familias -que son los destinatarios de estas políticas- participemos de modo alguno en la elaboración de este proyecto. ¿Será porque no quieren hacer los cambios que sabemos que son necesarios?
Ahora nos proponen discutir un proyecto ya consensuado por los grupos de poder. Y dicen que en una jornada “escucharán” las opiniones de l@s estudiantes, padres y docentes. Se pretende que en una jornada leamos más de 100 artículos, tomemos posición sobre cada uno de ellos, y completemos una grilla optando por “si” o “no”, con un pequeño espacio para propuestas. Para colmo no facilitan la ley vigente ni la Ley Nacional N° 26.206 para poder ver que se quitó y que se cambió. Y a esto le llaman PARTICIPACIÓN los del gobierno y los medios de comunicación. Se nos cagan de risa.
¿En qué afecta esta Reforma a l@s estudiantes cordobes@s?
Esta ley es la que en definitiva contiene las bases generales acerca de qué quieren que aprendamos en las escuelas y terciarios, si la educación será o no gratuita, si la garantizará o no el Estado, si será o no de calidad y si servirá al pueblo o a los intereses del mercado y sus representantes. Y el trasfondo de esto es qué educación tendremos y para qué sociedad. No es poca cosa ¿no?
L@s estudiantes tenemos mucho para decir. Cada día nos enfrentamos a un sistema educativo que nos deja mucho que desear y no podemos callarnos porque sabemos lo que queremos y hay demasiado en juego. Somos nosotr@s y las generaciones que vendrán, es nuestro futuro. Más allá que los gobernantes no quieran permitir que participemos realmente de este debate, l@s estudiantes tenemos que hacer escuchar nuestra voz.
Desde nuestro punto de vista, entre tanto palabrerío que hasta suena lindo y progresista y algunos avances interesantes, esta reforma contiene las bases para dar continuidad a la mercantilización de la educación, a su desfinanciamiento, a la intromisión de la Iglesia y el Empresariado en nuestra formación para que seamos sus consumidores y trabajadores. Es decir que esta reforma tiende hacia una educación basada en la desigualdad y la injusticia, manteniendo, e incluso profundizando, lo que viene siendo.
Tenemos que esforzarnos en que cada quien tenga la oportunidad de debatir, de decir lo que piensa y, si no nos llevan el apunte, de organizarnos para decirlo juntos. No podemos dejar el destino de nuestra educación en manos de esos “otros” de siempre. Nosotros junto a nuestros docentes y familias debemos ser los protagonistas de los cambios que necesita la educación.
Te proponemos algunos puntos que consideramos que pueden aportar al debate de la reforma con tus compañeros y compañeras:
-Nuestra educación como algo que se puede comprar y vender (como mercancía): En art. 1 del anteproyecto se menciona que las escuelas pueden ser de gestión privada, o sea que, tal como viene haciéndose, se explicita que una empresa privada puede estar a cargo de la educación. Nos preguntamos: ¿La calidad educativa de las escuelas privadas es igual a la de las públicas? ¿Quiénes pueden acceder a la educación privada? ¿Se garantiza para tod@s el derecho a la educación gratuita y de calidad?
-Nuestra escuela y la religión: En ningún artículo se afirma que la enseñanza pública deba ser laica. Por el contrario, en los art. 4, 11 y 35 se promueve la educación religiosa en las escuelas públicas. En particular, dice que los padres tienen derecho a “a elegir para sus hijos o representados/as, la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas” abriendo camino a que las escuelas públicas enseñen religión (metió la cuchara la Iglesia). Nos preguntamos: ¿Acaso la religión no es parte de la vida privada de las personas? ¿No son las Iglesias las que garantizan esa enseñanza para quien la elige? ¿El Estado se encargará de que exista la opción de enseñar todas las religiones (Evangelistas, Musulmanes, Mormones, Testigos de Jehová, Rastafaris, etc.)?
-Nuestra educación y quiénes toman las decisiones (¿democracia en las escuelas?): En el anteproyecto se eliminó el derecho de estudiantes, padres y docentes a participar en el “gobierno del centro educativo que consta el los art. 6, 7 y 8 de la Ley 8113. En otras partes hablan de formar ciudadanos críticos, reflexivos y participativos ¿No es contradictorio? ¿Quieren que participemos pero no nos van a dejar participar?
-Nuestra educación y nuestros docentes: La calidad de la educación depende en buena medida de la calidad de nuestros docentes. El anteproyecto afirma que los docentes tendrán formación continua de calidad y salarios dignos mientras que no les aumentan el sueldo y les dictan cursos que son cualquier cosa y que en general deben pagar de sus propios bolsillos. Nos preguntamos: ¿Vamos a tener realmente buenos docentes o lo escriben sólo como una formalidad? ¿Qué van a hacer para lograrlo?
-Nuestra educación y las pasantías y emprendimientos productivos: Parece ser que nos quieren de mano de obra barata (ver art. 64, 65, 66). Seguro que nos tiran unos pesos miserables para trabajar en alguna empresa privada que necesita empleados a bajo costo y de paso nos van enseñando a trabajar en condiciones de explotación e incluso perdiendo tiempo valioso para estudiar. Para colmo, hablan de emprendimientos económicos de la propia escuela, que seguro se trata de proyectos en los que vamos a tener que laburar para sostener los gastos de la escuela. ¿No es el Estado el que tiene que garantizar los recursos para las escuelas? ¿Será que nos quieren insertar en el mercado más que formarnos como personas en todos los aspectos?
-Nuestra educación como gasto (¿Quién se pone, con cuánto y para qué?): Que el Estado sea el garante del derecho humano a la educación significa, como mínimo, que debería destinar el dinero necesario para que tod@s tengamos acceso a la misma. Pero, como mencionamos antes, parece que algunas escuelas se pagan (art. 1), que en la mayoría hay que pagar la cooperadora, en otras habrán emprendimientos productivos para conseguir unos pesos (art 64, 65 y 66) y parece ser que el Estado provincial “integra con igual fin aportes comunitarios, sectoriales y de otras jurisdicciones” (art. 3). Para colmo, casi nos ilusionamos cuando vimos que el presupuesto había aumentado un 5%, pero lo hace sobre la base del año anterior y, si tenemos en cuenta la inflación anual, seguramente el monto establecido será menor al que existe hasta la actualidad. Nos preguntamos: ¿Por qué no se destinan todos los fondos necesarios para que tod@s tengamos una buena educación? ¿Con “aportes sectoriales” se refieren a que los empresarios pondrán parte de la plata? ¿A cambio de qué? ¿Todas las escuelas tendrán la posibilidad de tener emprendimientos productivos para solventarse? ¿Es justo que los estudiantes tengamos que solventarlo con dinero o con trabajo? ¿Será cierto que la educación es una “prioridad” para el Estado provincial?

Raíces en Movimiento
Secundarios, terciarios y universitarios de Córdoba
www.raicesenmovimiento.com.ar

Para más información te recomendamos el sitio www.mariasaleme.com.ar
Para obtener el anteproyecto de reforma ingresá a: http://www.cba.gov.ar/imagenes/fotos/edu_anteproyecto.pdf
Para obtener la Ley Provincial de Educación 8113 ingresá a: http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/85a69a561f9ea43d03257234006a8594/17c6f2d25112f7c60325723400641fd6?OpenDocument
Para obtener la Ley de Educación Nacional 26.206 ingresá a: www.mcye.gov.ar/infod/documentos/leyeducacion.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días Señores/jovenes.
Yo apoye en el comienzo el reclamo de los alumnos por las mejoras en las condiciones edilicias y la mejora en la paga de los docentes, reclamos históricos para decirlo de alguna manera, y que siempre desde las estructuras de poder (el estado) tratan de sacarselas de encima como pueden. También soy critico en muchas puntos de la actual curricula de estudios. Por todo esto han tenido y tienen en parte mi apoyo, pero hay cuestiones que me generan ruido. Uds reclaman sobre la participación en la reforma de la ley, lo cual me parece totalmente razonable si tenemos el concepto de democracia como una idea fundamental en nuestro valores. Lo que sorprende es la insistencia de la participación de la familia y los alumnos. Me gustaría saber cual es el aporte que uds piensan que puede dar la familia y los estudiantes, porque cuando se critica (actitud totalmente útil en un sistema democrático, el espíritu critico)se critica siempre desde una posición, no se puede criticar desde el vacío o la nada o la neutralidad (no existe), por lo que si se reclama el aporte de la familia y los estudiantes sobre ciertas cuestiones es saber que es lo que piensan estos sectores sobre esas cuestiones y si son un problema cual es la solución que tienen a tales. Tener espíritu critico supone el conocimiento a lo que se critica y proponer una alternativa, mostrar algo nuevo. Otra cosa que también me genera dudas es su critica a la posibilidad de la educación "privada" conjuntamente a la educación publica. La historia nos ha demostrado como funcionan los actuales aparatos burocráticos del estado, con lo cual suponer que este es el único capaz de solucionar y guiar la toda la vida social seria caer en un error fatal: creer el la omnipotencia del estado, estructura claramente limitada, burocrática, y es sabido, poderosa, que tapa, esconde, oprime, reprime, anula la alteridad, lo otro, lo deja al margen, casi sin existencia, y dominado por élites, siempre, que llegan hasta la cima en lucha con otras elites, políticas sociales y económicas. Esto no es una demonizacion del estado, es dar cuenta da la realidad, para que atraves de esta poder actuar para los fines de emancipacion, liberacion o desarrollo que se propongan. Solo conociendo la realidad es posible cambiarla, saber que cambiarla, que conservar, como cambiar. Asi como se suele demonizar al estado aqui se ha demonizado el concepto de lo "privado", asociado a la empresa, el capital, la mercantilizacion, cuando en lo que el la realidad material significa es una alternativa a aquel limitado, imperativo y ciego estado, no porque la empresa sea la unica alternativa a este, sino por hay otras que no se tienen en cuenta por lo que veo como las ongs, las organizaciones sin fines de lucro, las organizaciones sociales, que surgen siempre en respuesta de la desgastada y limitada acción del estado y las empresas lucrativas. Creer el la omnicompetencia del estado significa por un lado en la posibilidad de esta capacidad (que ya genera dudas), y la creencia de que el estado es el único capaz y es el único que debe de decidir (e imponer) sobre lo que es lo bueno y lo malo, lo que es correcto e incorrecto, lo factible y lo no factible. Sabiendo de antemano como que compone esta maquina, creo que afirmar lo anterior seria un fatalidad para la humanidad, en su comprensión como un conjunto de identidades siempre plural e infinitamente emergentes. Bueno nose si se considerara largo mi opinión, pero trate de dejar de lado las confusiones que puede generar la simplicidad y la banalidad. Me gustaría saber su opinion sobre las dos cuestiones que plante aca, la comprension de lo "privado" (repito, concepto no asociado al capitalismo) y su alternativa al dominio del estado, y la posibilidad de la participación de la familia y los estudiantes sobre cuestiones de política educativa, y sus respectivas posiciones, porque cuando ciertas cosas se silencian, o se callan, se generan vacíos, dudas, mas dudas y desconfianza. Gracias, Saludos

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