Como parte integrante de la sociedad, nuestras escuelas, profesorados, magisterios y universidades se ven atravesadas por permanentes contradicciones; entonces, se dan las mismas luchas que existen por fuera de estas instituciones. A grandes rasgos, por un lado están los que defienden una educación en función de sus intereses como clase dominante -opresora, elitista, meritocrática, excluyente, etc.- y, por el otro, los que luchan por una educación diferente que esté al servicio del pueblo, que sea gratuita, laica y de calidad para que, en definitiva, aporte a la construcción de una sociedad mejor, donde el hombre no siga siendo lobo del hombre.
Nuestras raíces se afirman en esa construcción histórica del movimiento estudiantil, reconociéndonos como parte integrante de estas luchas históricas que sabemos que son pieza fundamental de las luchas del pueblo oprimido que busca su liberación. Donde quiera que haya habido en nuestra historia movilización social ha estado el movimiento estudiantil agitando sus banderas, aportando en momentos importantísimos de nuestra historia, luchando por una educación que nazca de las necesidades del pueblo. Nos encontramos con los estudiantes universitarios de la Reforma de 1918 organizados para construir una universidad que estuviera empapada con la esperanza del pueblo; con los estudiantes organizados junto a los obreros en el Cordobazo; los centros de estudiantes combativos resistiendo ante cada dictadura militar; los estudiantes que día a día nos levantamos y llenamos nuestras escuelas con la convicción de un presente y un futuro mejor, que nos encontramos luchando colectivamente ante cada intento de privatización de la educación, ante planes de estudio que están a la espalda de los intereses del pueblo, contra cada intento de aumento de “contribuciones”, transporte, etc.
Es por esto que creemos importante asumir que las luchas y conquistas históricas del estudiantado no tienen un “dueño” en particular. No son de un partido, agrupación, frente o movimiento, sino que son parte integral de nuestra historia. Se enraízan en nuestro caminar, se hacen eco en cada paso que desandamos y se constituyen en propiedad colectiva de cada juventud que procura transformar la realidad.
Por nuestra parte, desde nuestro pequeño lugar en este proceso histórico de luchas, apostamos a la unidad de todos los sectores estudiantiles combativos. No se trata de acumular firmas, ni siquiera de ser muchos como único objetivo. Eso será consecuencia de construir unidad de conciencia, unidad en organización y, en suma, unidad en la acción. Para esto es necesario superar los sectarismos y las mezquindades que tanto mal hacen a la construcción de poder popular. Es necesaria la unidad por encima de los grupos porque mientras nosotros seguimos esparcidos avanzan los sectores más retrógrados unificándose, superando sus diferencias, intentando destruir lo que tanto nos cuesta construir.
Creemos que debemos caminar juntos, con amor y rebeldía, con esa esperanza que nos moviliza, que se nutre día a día, que se multiplica en cada uno de nosotros; con esa paciencia impaciente de saber que es necesario avanzar en la construcción de un movimiento estudiantil que aporte al máximo a dar soluciones a la realidad concreta de los sectores populares, con la certeza de que es necesario que juntos nos situemos como sujetos activos de cambio y así establezcamos los objetivos y los caminos que debemos seguir, sin delegar en “otros” nuestro papel histórico.
Humildemente, pretendemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance en pos de la construcción de la educación que necesitamos hacia el mundo que anhelamos. Y, por supuesto, aprendemos de todos los compañeros que en cada escuela, en cada profesorado, en cada universidad se encuentran y se levantan para dar su grito de esperanza y de lucha, que buscan organizarse y que construyen sinceramente la tan necesaria unidad.
1 comentario:
Compañeros/as:
A partir de leer la página, y sus diferentes materiales aquí expuestos, nos parecen más que interesantes los aportes que hacen al movimiento estudiantil.
Queremos dejarles un caluoroso saludo militante y esperamos estar encontrándonos en el camino de la construcción de la educación popular.
Por la contrucción de un Movimiento Estudiantil combativo!!!
Compañeros y compañeras de la TER (UBA, UNPSJB, UNMdP)
Publicar un comentario