Estudiantes cordobeses construyendo la Reforma Universitaria del 1918, estudiantes junto a los trabajadores en el Cordobazo, estudiantes secundarios chilenos haciendo la Revolución Pingüina, estudiantes mexicanos, bolivianos y argentinos peleando por su Universidad, estudiantes en Bs. As. tomando sus escuelas.....

Raíces latinoamericanas, raíces de justicia, libertad e igualdad, raíces humanas, raíces con savia/sangre que no coagula, raíces que auguran flores de primavera, raíces que se nutren de cada lucha, de cada compañera y compañero.

Son esperanzas, encuentros, pensamientos, acciones, sueños y realidades, encarnados en aquellas personas que no dejan de resistir el mundo que no elegimos y de insistir en la construcción de uno nuevo, para todos y todas.

Hay quienes se ocupan y se han ocupado de cortar brotes, negar las raíces, no permitir que se alimenten; pero nuestras raíces tienen la extraña característica de la inmortalidad quizás porque nunca han dejado ni dejarán de moverse en la búsqueda de árboles de crecimiento sin límite.

Esas raíces en movimiento saben que somos much@s l@s estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario que pensamos en organizarnos para conseguir una educación verdaderamente pública, gratuita, de calidad y para el pueblo.

Cada compañera o compañero con quien nos encontramos en esta búsqueda reverdece aun más las raíces y comienzan a moverse con más ímpetu. Te estamos esperando en la continua construcción del Movimiento Estudiantil.


"VAMOS A CONTESTAR UNA Y MIL VECES QUE SÍ, QUE SÍ SE PUEDE". Ernesto "Che" Guevara



Lo conforman hasta hoy:

Estudiantes del Colegio Cassaffousth, del Instituto de Educación Córdoba, del San José, del ISFD Reneé Trettel, del ISFD Leguizamón, del IPEF, la Escuela de Teatro Roberto Arlt, de la Lic. y Prof. en Cs. Biológicas. (UNC), de Sociología (UNVM) de Bellas Artes (UNC), de la Lic. en Trabajo Social (UNC), de Lic. en comunicación social, de Lic. en Kinesiología y Fisioterapia. (UNC), , Facultad de Psicología (UNC) Facultad de Filosofia y Humanidades (UNC):Cine y Televisión, Cs de la Educación, Antropología e Historia, Facultad de Cs Agropecuarias, Facultad de Lenguas (UNC)

viernes, 1 de octubre de 2010

El estudiantazo cordobés está en marcha…

El día miércoles 29 de septiembre Córdoba amaneció con el clima enrarecido. La noticia de la toma de los edificios de 5 colegios secundarios, las asambleas en otras tantas, los cortes de calle impactaron profundamente en la cotidianeidad de la ciudad.

Las imágenes mostraban lo que desde hace rato venimos viendo en el día a día de los coles: edificios destruidos, muchos de ellos inundados, con techos partidos. Pero resulta que no solo era ese el motivo.

El rechazo al ante proyecto de reforma de la Ley de Educación Provincial 8113 (elaborada por el PJ cordobés junto a Arcor, Minetti, el Concejo de escuelas Católicas, la Universidad Católica y la Empresarial Siglo XXI) empezó a sonar entre los argumentos, que una y otra vez, defendían lxs compañerxs secundarios. Incansablemente se le explicó a los medios el rechazo a la educación religiosa en colegios públicos, el rechazo a que grupos empresariales decidan qué tenemos que aprender y qué no, entre otras cosas.

Cuando las asambleas de algunos coles, dependientes del Estado Provincial (Carbo, Jero, IEC), resolvieron tomar sus edificios, y otros tantos coles se sumaron al conflicto haciendo cortes de calles, empezó a tomar cuerpo el estudiantazo. Y lo que parecía que era un conflicto del ámbito provincial tomo un nuevo color cuando la Escuela de Comercio Manuel Belgrano dependiente de la UNC fue tomada por sus estudiantes en reclamo de mayor presupuesto. La toma de edificios en la Facultad de Filosofía y Humanidades terminó de cerrar la idea de que el conflicto desatado es tanto a nivel provincial como nacional.

Es evidente que las políticas educativas han fracasado y que el resultado está a la vista. Es sabido que además de los edificios en mal estado hoy nos encontramos con que 2 de cada 10 pibes en edad escolar esta fuera del sistema educativo, que los salarios docentes apenas alcanzan para sobrevivir, que todos los días cursamos en aulas superpobladas, que a la Universidad no llega la mayoría, etc.

En relación a lo anterior, la propuesta de reforma de ley se encuentra lejos de replantearse, cuestionarse y proponer alternativas de este modelo vigente para, por lo contrario, sigue promoviendo y asegurando la realidad lamentable con las cual convivimos día tras día.

Los estudiantes cansados de escuchar promesas de obras que nunca llegan, cansados de promesas de aumento de presupuesto que no existe, cansados de ser ninguneados por las autoridades, hemos decidido tomar las riendas y salir a disputar lo que nos corresponde.

No podemos escuchar más promesas, necesitamos realidades. No queremos que otros decidan lo que nosotros tenemos que decidir.

El estudiantazo cordobés está en marcha…

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola gente, soy mabel de la esc. de artes de ffyh. me apena lo que está pasando con la educación. toda medida venida desde arriba parece ser arbitraria a las necesidades de nosotros, los estudiantes, por eso me sumo en la lucha por las reivindicaciones de nuestros derechos, por un espacio digno para aprender, por el reconocimiento de quien estudia para engrandecer nuestra PATRIA. Que Dios nos acompañe.

Publicar un comentario