Estudiantes cordobeses construyendo la Reforma Universitaria del 1918, estudiantes junto a los trabajadores en el Cordobazo, estudiantes secundarios chilenos haciendo la Revolución Pingüina, estudiantes mexicanos, bolivianos y argentinos peleando por su Universidad, estudiantes en Bs. As. tomando sus escuelas.....

Raíces latinoamericanas, raíces de justicia, libertad e igualdad, raíces humanas, raíces con savia/sangre que no coagula, raíces que auguran flores de primavera, raíces que se nutren de cada lucha, de cada compañera y compañero.

Son esperanzas, encuentros, pensamientos, acciones, sueños y realidades, encarnados en aquellas personas que no dejan de resistir el mundo que no elegimos y de insistir en la construcción de uno nuevo, para todos y todas.

Hay quienes se ocupan y se han ocupado de cortar brotes, negar las raíces, no permitir que se alimenten; pero nuestras raíces tienen la extraña característica de la inmortalidad quizás porque nunca han dejado ni dejarán de moverse en la búsqueda de árboles de crecimiento sin límite.

Esas raíces en movimiento saben que somos much@s l@s estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario que pensamos en organizarnos para conseguir una educación verdaderamente pública, gratuita, de calidad y para el pueblo.

Cada compañera o compañero con quien nos encontramos en esta búsqueda reverdece aun más las raíces y comienzan a moverse con más ímpetu. Te estamos esperando en la continua construcción del Movimiento Estudiantil.


"VAMOS A CONTESTAR UNA Y MIL VECES QUE SÍ, QUE SÍ SE PUEDE". Ernesto "Che" Guevara



Lo conforman hasta hoy:

Estudiantes del Colegio Cassaffousth, del Instituto de Educación Córdoba, del San José, del ISFD Reneé Trettel, del ISFD Leguizamón, del IPEF, la Escuela de Teatro Roberto Arlt, de la Lic. y Prof. en Cs. Biológicas. (UNC), de Sociología (UNVM) de Bellas Artes (UNC), de la Lic. en Trabajo Social (UNC), de Lic. en comunicación social, de Lic. en Kinesiología y Fisioterapia. (UNC), , Facultad de Psicología (UNC) Facultad de Filosofia y Humanidades (UNC):Cine y Televisión, Cs de la Educación, Antropología e Historia, Facultad de Cs Agropecuarias, Facultad de Lenguas (UNC)

jueves, 18 de septiembre de 2008

Discurso leído en la Marcha de conmemoración del 32 Aniversario de la Noche de los Lápices

por Sol Viñolo y Quimey Genti, estudiantes secundarios del IEC y del Cassaffousth, compañeros de Raíces en Movimiento.

Buenas tardes… la alegría de vernos y sentirnos llenando de canciones, colores y banderas otra vez las calles por el 16….
Entendemos, es más estamos absolutamente convencidos…que es muy importante la participación de todos nosotros en esta marcha, no solo para conmemorar a los estudiantes perseguidos y desaparecidos, o muertos y torturados por haber tenido inquietudes, ideologías o simplemente intención de organizarse. Sino que además de conmemorar a aquellos estudiantes, venimos a decir que la lucha que ellos comenzaron, es una lucha vigente, porque ser estudiantes, y ser joven en este país, significa estar al centro de las políticas de ajuste que durante estos últimos años han profundizado una crisis social, aumentando la pobreza, reduciendo los presupuestos educativos, aumentando los presupuestos para seguridad y equipamiento represivo.
Ser estudiantes secundarios, y consciente, hoy significa volver a plantear la lucha por la educación laica, pública y gratuita. Y decimos esto, porque es notable, que en los últimos 20 años se ha vaciado de contenido la currícula escolar, se han reducido los presupuestos, incrementando los subsidios a colegios privados.
Hoy, la mayoría de los padres que tienen un ingreso estable, aspiran a mandar a sus hijos a las escuelas privadas, porque en estas hay bibliotecas, computadoras y se estudian idiomas, cosa que no ocurre en las escuelas públicas. Hoy, los que pueden, hacen esfuerzos enormes, para dejar de acceder a un mejor nivel de vida solo para poder pagar las cuotas de las escuelas privadas o semiprivadas.
Como estudiantes secundarios reivindicamos la importancia del acceso de toda la población a la misma educación, a la misma formación, para que realmente haya igualdad de oportunidades, a la hora de buscar un trabajo, o a la hora de ingresar a la universidad. No estamos de acuerdo con que haya niveles de educación diferenciados, un nivel para los ricos, un nivel para los pobres. No podemos aceptar esta desigualdad de derechos, como adolescentes y como ciudadanos. Y cuando hablamos de defender la educación laica, pública y gratuita, nos referimos también, a unir nuestra lucha a los docentes. Por un salario docente igual a la canasta familiar; porque no queremos tener profesores con poca formación, cansados y desesperados porque no pueden sostener sus familias con una jornada laboral normal.
Es decir, que ser estudiante secundarios, consciente, hoy implica, poder decir y pelear, por la educación que queremos, por el aumento de presupuesto educativo, por el aumento a los salarios docentes, y por ende significa interpelar a los gobernantes, sobre las políticas públicas, dirigidas a los jóvenes, a los estudiantes y a la educación.
Nos coloca en una posición de compromiso, con las preocupaciones de los que llevamos adelante una lucha consecuente por nuestras reivindicaciones.

El 16 de septiembre de 1976, inscripto en nuestras memorias como la noche de los lápices, el estado, implantando una política de terror, y mediante métodos de violación a los derechos humanos, persiguió, torturó, e hizo desaparecer a compañeros secundarios. Que luchaban por las mismas consignas que hoy luchamos nosotros.
Es importante decir que la dictadura militar, se impuso con un claro contenido de clase, vino para descabezar a un movimiento obrero y estudiantil en alza. Mataron a todos los dirigentes, pensadores, familiares y conocidos de los militantes; para implantar un modelo de país político y económicamente dependiente de los Estados Unidos, y para ejecutar sus planes de hambre, diseñados para Argentina, al igual que sirvieron todas las dictaduras de América Latina, que en el mismo periodo, utilizando al estado como maquinaria de poder y de terror, impusieron un sistema de dominación neoliberal.

Repudiamos las leyes de obediencia debida, punto final y la ley de indulto, donde gobiernos democráticos, pretendieron encubrir, para evitar el castigo a los responsables del genocidio en el país.
Por eso celebramos el juicio a Menéndez y sus cómplices, donde gracias a la incansable y perseverante lucha de Madres de Plaza de Mayo, de Abuelas de Plaza de Mayo, de Familiares de Desaparecidos, de HIJOS, de todos los organismos de derechos humanos y del pueblo, para obtener, la cadena perpetua y la cárcel común para estos represores.
Pero no queremos dejar de señalar, que han pasado 25 años del regreso de la democracia, y todavía, no se ha desmantelado el aparato represivo, que aun sigue actuando impunemente en la cara de todos nosotros, y lo vemos en la desaparición de Julio López después de brindar su testimonio, en los innumerables casos de gatillo fácil, de jóvenes “nn” que mueren diariamente, acribillados en los barrios marginados, y cuyas muertes no son investigadas, fundamentalmente, porque son pobres.
En córdoba. Tenemos una muestra reciente de la continuidad de este aparato represivo, como quedo de manifiesto, en la forma en que actuó la policía, contra los trabajadores movilizados en la marcha del 20 de agosto, y como también, vemos la forma que se actuó la madrugada del 6 de septiembre, donde allanaron 12 domicilios simultáneamente de dirigentes sindicales, atemorizando a sus familias, trayendo a nuestras memorias los peores momentos de la dictadura militar, aplicando sus mismo métodos, y contra las mismas victimas.

Entonces señalamos, que existe un común interés, que nos une, a los estudiantes, a los jóvenes, a los docentes y a todos los trabajadores; y es que todos somos explotados, en una sociedad que está dividida en clases, y donde la riqueza cada vez se concentra mas en pocas manos, y donde la pobreza ha crecido y petrificado, aumentando cada vez mas, la brecha, entre unos, y otros.

Como estudiantes secundarios organizados, pensamos que nuestra lucha solo puede tener éxito, junto a las demás luchas.
Nuestra lucha, nuestros sueños, nuestras memorias, nuestros intereses y reivindicaciones, vienen desde allá lejos y hace tiempo, vienen de los obreros del siglo diecinueve reclamando 8 horas y salarios justos, vienen de la huelga de nuestros bisabuelos inmigrantes en los inquilinatos de 1915, vienen de los obreros rurales de la Patagonia, asesinados por el Ejercito (descendiente ejercito reaccionario hijo de Roca), que cuidaba a los mismos terratenientes que 90 años después se niegan a distribuir sus excedentes y sus riquezas concentradas, nuestra lucha, compañeros, viene de la Reforma Universitaria de 1918, de la lucha por educación laica de nuestros abuelos en los 60, viene del Cordobazo, de Pampillón, estudiantes universitarios como tu hermano, como el mío, asesinados por la dictadura de Onganía, venimos de la lucha de los chicos desaparecidos y entregados, por el Rector Rigatuso en el 77 en el Manuel Belgrano, chicos que seguro son tíos o tías de muchos de los que acá estamos… recoge a Marina Colman, del Garzón, desaparecida con toda su familia un 21 de septiembre del 76, día tan negro que oscureció esa primavera; viene de nuestros viejos que en los 80 construyeron la FES y los Centros, y las primeras porfiadas marchas y tomas para democratizar las escuelas, mientras democratizaban el país, nuestros viejos que lucharon el en Cassaffousth, en el Deán funes, en el Carbó, en el Córdoba, en el Liceo, en la ENET 4 y en la 5, por más presupuesto, por mejores coles, por boleto gratis estudiantil. Nuestra lucha compañeros viene de nuestros hermanos más grandes, que resistieron en los 90 a la privatización vacía y berreta del menemismo.

Hoy… acá estamos y lo vamos a seguir estando… porque sabemos que solo estando de pie, solo soñando, gritando rabiosamente, y ocupando las calles y las plazas, solo así, construiremos nosotros y otros, una sociedad de hombres y mujeres libres… solo en esa sociedad tendremos escuelas que eduquen y nos formen como seres críticos, para construir presentes y no solo futuro, y es por eso que hoy, 32 años después, seguimos diciendo… PRESENTE CADA 16 DE SEPTIEMBRE, SEGUIMOS DICIENDO QUE CLAUDIA FALCONE, HORACIO UNGARO, CLAUDIO DE ANCHA, PANCHITO LOPEZ MUNTANER, DANIEL RACERO Y MARIA CLARA CIOCCHINNI, ESTAN MAS CERCA Y ENTRE NOSOTROS ESTA TARDE, y lo estarán y lo estaremos siempre… HASTA VENCER… Y VAYA QUE HOY 18 DE SEPTIEMBRE DE 2008 POR EL SOLO HECHO DE QUE DECENAS ESTEMOS ACA… HOY, ESTAMOS VENCIENDO….

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