Estudiantes cordobeses construyendo la Reforma Universitaria del 1918, estudiantes junto a los trabajadores en el Cordobazo, estudiantes secundarios chilenos haciendo la Revolución Pingüina, estudiantes mexicanos, bolivianos y argentinos peleando por su Universidad, estudiantes en Bs. As. tomando sus escuelas.....
Raíces latinoamericanas, raíces de justicia, libertad e igualdad, raíces humanas, raíces con savia/sangre que no coagula, raíces que auguran flores de primavera, raíces que se nutren de cada lucha, de cada compañera y compañero.
Son esperanzas, encuentros, pensamientos, acciones, sueños y realidades, encarnados en aquellas personas que no dejan de resistir el mundo que no elegimos y de insistir en la construcción de uno nuevo, para todos y todas.
Hay quienes se ocupan y se han ocupado de cortar brotes, negar las raíces, no permitir que se alimenten; pero nuestras raíces tienen la extraña característica de la inmortalidad quizás porque nunca han dejado ni dejarán de moverse en la búsqueda de árboles de crecimiento sin límite.
Esas raíces en movimiento saben que somos much@s l@s estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario que pensamos en organizarnos para conseguir una educación verdaderamente pública, gratuita, de calidad y para el pueblo.
Cada compañera o compañero con quien nos encontramos en esta búsqueda reverdece aun más las raíces y comienzan a moverse con más ímpetu. Te estamos esperando en la continua construcción del Movimiento Estudiantil.
"VAMOS A CONTESTAR UNA Y MIL VECES QUE SÍ, QUE SÍ SE PUEDE". Ernesto "Che" Guevara
Lo conforman hasta hoy:
Estudiantes del Colegio Cassaffousth, del Instituto de Educación Córdoba, del San José
sábado, 13 de diciembre de 2008
Carta de fin de año a los estudiantes
Un año que se caracterizo por tener vaivenes, por ser cambiante, por plantear distintas alternativas, nuevas luchas y desafíos…
Un año en que los secundarios (la mayoría del centro de la Ciudad) estuvieron fuertemente movilizados por las cuestiones edilicias, en donde se formaron Centros de Estudiantes en Escuelas que nunca habían podido formarlo, en donde aparecieron nuevos grupos que le inyectan una dosis de proyección a todo el movimiento estudiantil de Córdoba.
Un año en que en la Universidad hubo rupturas, divisiones debido a las complejas alianzas llevadas a cabo por algunos grupos en al año 2007. Aparecieron nuevos grupos que se fortalecieron al calor de los reclamos estudiantiles que no son tomados por algunos centros de estudiantes que están más preocupados por cuidar el quincho que por cambiar la realidad.
En el nivel terciario aparecieron nuevos Centros de Estudiantes, se fortalecieron algunas agrupaciones estudiantiles, aparecieron otras nuevas.
Se recupero la Coordinadora de Estudiantes Terciarios que luego dio lugar a la Coordinadora de Escuelas Provinciales en donde se agrupan secundarios y terciarios de la Provincia.
Tampoco hay que olvidar que en todos los niveles aparecieron nuevos grupos artísticos, culturales y hasta territoriales que si bien no desarrollan políticas en lo netamente estudiantil, aportan a la creación de una corriente de cambio que favorece también a quienes si nos planteamos cambiar la educación como aporte para cambiar al sistema político-social.
Párrafo aparte se merece nuestro proceso, el de Raíces en Movimiento, que tiene pocos meses de vida, pero que trae el impulso de quienes recuperan sus raíces históricas, el coraje de enfrentar con las escasas armas que nos permite el sistema y crear otra nuevas… que tiene una dosis de rebeldía y amor, el saber que jamás se podrá derrotar este impulso… Todo esto constituye un poder insuperable.
Las reuniones, las intervenciones, las discusiones, las acciones, los plenarios, las marchas, la fiesta, las visitas a los coles, a las facultades y los institutos, las charlas, la incorporación de cada nuevo compañero, demuestran que en tal vez poco tiempo, se viene haciendo mucho.
Las experiencias, los errores, los aciertos, la alegría, los encuentros y desencuentros también conforman esta historia y nos dotan de más confianza.
Y el año en que crecimos y nos empezamos a desarrollar también se termina para nosotros.
El 2009 nos plantea nuevos desafíos.
Seguramente será un año muy conflictivo para todo el campo educativo.
Sabemos que necesitaremos estar más unidos que nunca todos los que realmente queremos defender y luchar por conseguir una verdadera educación pública, laica, gratuita, de calidad y al servicio de nuestro pueblo.
Nuestras tareas serán variadas. Tendremos que resistir los embates capitalistas y privatistas, tendremos que saber atacar en el momento oportuno, tendremos que contener a los nuevos compañeros, tendremos que explicar una y mil veces quienes somos, que queremos y porque estamos convencidos de eso. Tendremos que hacer docencia con los compañeros, psicología en algunos casos, matemáticas en otros, tendremos que enraizarnos más y más en nuestra historia, tendremos que defender nuestro arte y nuestra cultura, tendremos que nutrirnos de cada compañero y de cada experiencia de lucha.
Pero para realizar todas estas tareas deberemos estar preparados. Debemos sentirnos protagonistas de esta historia. Debemos ser los más esforzados, los más dispuestos, los más solidarios. Debemos mostrar que se puede con el ejemplo. Debemos mostrar que se puede pudiendo. Debemos afianzar y recuperar nuestro sentimiento de pertenencia a una clase oprimida, saber que lo hacemos por muchos otros y por nosotros mismos. Que en cada lucha estaremos codo a codo con compañeros de otros espacios o agrupaciones en los que nos pueden diferenciar muchas cosas, pero que nos une el pertenecer y el sentirnos parte de lo mismo y que eso nos hace compañeros que es más fuerte e importante a la hora de la lucha.
El 2008 nos deja enseñanzas, recuerdos, muchísimos aprendizajes, innumerables procesos…
El 2009 ya se nos viene y tenemos que continuar y profundizar nuestro camino…
Desde ya que la construcción de nuestro movimiento está abierto a todos quienes se planteen trabajar en ese sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario